QUEJAS VECINALES

QUEJAS VECINALES POR OLOR A PURINES

El excedente de nitrógeno en aguas del subsuelo provoca graves perjuicios a los vecinos que residen cerca de explotaciones ganaderas. En Tracteair tenemos productos que minimizan el impacto del nitrógeno y amoníaco en este tipo de explotaciones.

 

Los barrios más afectados son los del suroeste, como Fortuny o Immaculada. Es por la noche cuando más los sufren, teniendo que cerrar las ventanas a pesar del fuerte calor.

Quejas vecinales por olor de purines

Las quejas vecinales por los malos olores de los purines de algunas granjas vuelven a estar a la orden del día. Coincidiendo con la llegada del buen tiempo y del calor, las viviendas suelen tener hasta altas horas de la noche sus ventanas y balcones abiertos. Lo cual ya no es posible porque estos olores desagradables se impregnan en sus hogares. Es el caso de Jordi Puigdevall, un vecino del barrio Fortuny de Reus. Jordi se ha puesto en contacto con el Diari.  Éste expone una situación desagradable. «Hace unas semanas que, sobre las diez y media o las once de la noche, y dependiendo de dónde sople al aire, el olor que llega hasta aquí es insoportable», comenta este hombre. Además asegura haber llamado por teléfono a la Guàrdia Urbana para exponer este problema».

Testimonios

Jordi deduce que « siempre es a la misma hora,  cuando los responsables de la granja  aprovechan para deshacerse de los purines». Esta situación provoca que «aunque apetezca tener la ventana abierta por el calor, al final te ves obligado a cerrarla porque el olor no se puede aguantar».

Reus, zona ‘vulnerable’

El Síndic de Greuges de Catalunya situaba  Reus, en un informe de diciembre de 2016. Éste recogía datos de la Agència Catalana de l’Aigua,  de las poblaciones que registra un excedente de nitrógeno en las aguas subterráneas. Es decir, que acogen, en su subsuelo, agua en situación de contaminación por exceso de purines.

El municipio y su entorno forman parte de lo que el ACA cataloga como a «zonas vulnerables». Dichas zonas son delimitadas y reflejadas en este informe. En ellas  detectaron «nitratos  procedentes de fuentes agrarias y de gestión de deyecciones ganaderas» por encima de la media.

FUENTE Diari de Tarragona 19/06/2017

SIGUE LEYENDO FUERTE OLOR A PURINES

Encuentra en nuestra webs soluciones eficaces a los problemas de olor a purines

http://www.tracteair.com/es

http://www.tratamientoalimentoanimal.com/es/

 

4 comments

  1. Es complicado para el ganadero resolver un problema que lleva existiendo desde siempre. En todas las ganaderías heredadas de padres a hijos, siempre hubo ese olor. EL problema es que ahora se está construyendo cerca de las granjas y eso antes no se contemplaba. El ganadero poco o nada puede hacer

    1. Alberto te agradezco tu aportación, no dejes de seguirnos porque pronto pondremos a vuestro alcance soluciones a dichos problemas

Deja un comentario