UN PAÍS PARA CERDOS

 Los cerdos generan en Aragón purín suficiente para llenar 57 veces la Torre del Agua

El sector porcino produce en Aragón 14,2 millones de m3 anuales de excrementos.

Que los cerdos están ganando terreno en Aragón es un hecho irrefutable. En los últimos cuatro años la Comunidad ha perdido casi 41.000 habitantes . Y ha ganado 1,3 millones de cerdos. Las cerca de 4.000 explotaciones de Aragón dedicadas a la ganadería porcina acumulan ya 6,6 millones de cabezas.  Mientras que las personas asentadas en sus tres provincias apenas superan los 1,3 millones. No es de extrañar que el sector porcino aporte casi el 4% del PIB de la Comunidad. Además da trabajo a cerca de 11.000 personas.

Cuatro organizaciones ecologistas y en defensa de los consumidores han publicado esta semana, con motivo del Día Internacional del Agua, el informe ‘¿Un país para cerdos?‘. Este trata de cuantificar y crear conciencia acerca de los impactos ambientales y sociales que implica “la descontrolada expansión” de la industria porcina. Principalmente en Cataluña y Aragón, comunidades que concentran el 54% de los cerdos del país.

GESTIÓN DE LOS PURINES

Cómo no, el informe otorga especial relevancia a los problemas que genera la gestión de los purines y a la contaminación de las aguas que conlleva un uso excesivo de este producto como fertilizante. Los cultivos necesitan nitrógeno y los excrementos de los cerdos contienen elevadas cantidades de este elemento. Por ello está muy extendido su uso en el campo. Sin embargo, una mala gestión del producto provoca un excedente de nitrógeno que acaba siendo arrastrado a ríos y acuíferos y contaminando las aguas por exceso de nitratos.

En 2015, el Gobierno de Aragón emitió 61 incidencias oficiales relacionadas con la calidad del agua por la contaminación por nitratos. Hasta 27 localidades tuvieron que declarar su agua  como no apta para el consumo. Salud Pública todavía no ha cerrado el informe con los datos de 2016.

57 veces la Torre del Agua

Según las estimaciones del Real Decreto, cada cerdo de cebo de entre 20 y 100 kilos de peso produce 2,15 m3 al año de purín. Por tanto, los 6,6 millones censados en Aragón producen cada año casi 14,2 millones de m3 de estiércol. Esta cantidad de residuo anual permitiría llenar hasta 57 veces un volumen similar al de la Torre del Agua de Zaragoza. Por contra, los excrementos producidos por todos los habitantes de la Comunidad a lo largo de un año no alcanzarían para llenarla ni cinco veces.

Semejante volumen de estiércol  contiene más de 47.800 toneladas de nitrógeno.

Lo que serían unos 7,25 kilos al año por cada cerdo de cebo. El excedente de nitrógeno del campo aragonés supera las 42.000 toneladas.

El informe publicado esta semana por las organizaciones Food & Water Europe, Amigos de la Tierra, CECU y VSF Justicia Alimentaria Global va más allá y relaciona las trabas interpuestas a las plantas de tratamiento de purines y el mal mantenimiento de las balsas donde se almacenan con los vertidos ilegales registrados el año pasado en la Comunidad.

Nuevo decreto para tratamiento del purin en el sector porcino

Mientras tanto, el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad anunció a mediados de febrero que está ultimando un decreto para regular la gestión de los residuos ganaderos.

El consejero Joaquín Olona comentó que utilizar los purines como fertilizantes es “la mejor solución” para atajar el problema.

Eso sí, siempre y cuando:

  • Hayan sido tratados para extraer los elementos más nocivos.
  • Distribuidas en función de las necesidades y limitaciones de cada cultivo.
  • Además de lo estipulado en el Programa de Actuación sobre las Zonas Vulnerables a la contaminación por nitratos. Programa que diseña y aprueba cada cuatro años el Gobierno de Aragón.

Fuente  HERALDO 24/3/17

SIGUE LEYENDO … EL FUTURO DE LA GANADERÍA INTENSIVA

Encuentra en nuestras webs soluciones eficaces para tu granja

7 comments

  1. Y que hemos de hacer entonces los ganaderos con los residuos, que culpa tenemos del mal olor? Todo culpa nuestra siempre pero a ver de que comia la gente sino estuviesemos nosotros manchandonos las manos

Deja un comentario