PRODUCCIÓN DE PAVOS

La producción de pavos, nueva apuesta del sector para afrontar la crisis avícola
La localidad briquera acoge la primera granja. Dentro de una tendencia que pretende adaptarse a un mercado en auge y que se implantará en otros municipios de la provincia.
La crisis constituye también la ocasión para poner en marcha nuevas empresas. Es el caso de las granjas de pavos, donde Segovia es la primera de Castilla y León en adaptarse a las nuevas demandas y afrontar el declive que ha supuesto la sobreproducción de carne de pollo.
María Ángeles Pérez es la titular de la primera granja segoviana de este sector. Ubicada en Cantalejo, su explotación de 1.500 metros cuadrados sacará en los próximos días los primeros pavos con destino a matadero.
Ella es una de las que optado por adaptar sus instalaciones al engorde de pavos. Lo hace con el apoyo del grupo cooperativo AN, cuarto operador del mercado avícola de España. Precisamente este grupo ha adquirido el matadero de Ávila, donde se enviarán los pavos criados en la granja briquera.
La de María Ángeles es una de las casi 20 explotaciones segovianas que habrá a finales de año dedicadas a la producción de pavos.
Esta granja está totalmente mecanizada. La empresa Aviporc ha sido la encargada de instalar el sistema de alimentación y el de climatización. Ambos automáticos para facilitar las labores diarias.
La producción de pavos dista poco de la de pollos. María Ángeles Pérez asegura que precisan de una mayor atención en las primeras horas de vida, cuando llegan a la granja. “Pero luego son más resistentes que los pollos y se adaptan mejor”, asegura.

PRODUCCIÓN DE PAVOS

Para optimizar los resultados, la granja acoge por separado hembras y machos. Las primeras alcanzan su peso antes que los machos. En doce semanas se envían a matadero con siete kilos de peso. Una vez sacadas las pavitas queda todo el espacio para los pavos, que están aún unos días más hasta que alcanzan los 14 kilos. Momento en que se cargan para su sacrificio.
Belén Vasco, veterinaria del grupo y técnico que supervisa las explotaciones de pavos, asegura que la carne de pavo presenta numerosas propiedades nutricionales. Y que cada día cuenta con mayor demanda en el mercado.
También argumenta que esta tendencia no es comparable a otras novedades ganaderas que se esfumaron rápidamente como las de avestruces. El consumo de carne de pavo en España hasta ahora era la mitad que en otros países mediterráneos. Tales como Francia o Italia; y la demanda va en aumento.
En cuanto al coste de las instalaciones, desde el grupo cooperativo aseguran que adaptar de pollos a pavos una nave de unos 2.000 metros cuadrados ronda los 40.000 euros. Y a la hora de optar por una instalación nueva, la inversión sería de 350.000 euros para un tamaño medio.
Fuente  EL ADELANTADO.COM 25/07/2017

Encuentra en nuestras webs soluciones eficaces para tu granja

 http://www.tracteair.com/es

 

http://www.tratamientoalimentoanimal.com/es/

 

4 comments

  1. El futuro está en los pavos… siempre han sido mucho má rentables que los pollos. Hay que avanzar y meterse en negocios rentables según cambian los tiempos.

Deja un comentario