ANTIBIÓTICOS EN GRANJAS

GANADERÍA Y SALUD HUMANA

Descubren el uso masivo de antibióticos en granjas de pollos en la India

  • Un trabajo de periodismo alerta de casos preocupantes como el de India. Donde se hace publicidad de productos para engordar animales con colistina
 La utilización masiva de antibióticos en fármacos para humanos yanimales de granja está facilitando la aparición de microorganismoscada vez más resistentes, según han denunciado en los últimos años diversas entidades especializadas, entre las que destaca la Organización Mundial de la Salud (ver en La Vanguardia Natural ).

Además de recomendar un buen uso de los antibióticos en humanos. Evitando por ejemplo la automedicación. Los especialistas alertan del peligro de administrar estos productos en granjas de aves, cerdos y vacas. En algunos casos simplemente como tratamientos preventivos o como fórmula para acelerar el engorde.

INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA

Una investigación periodística llevada a cabo por la organización independiente Bureau of Investigative Journalism (BIJ) muestra ahora que el comercio y administración de antibióticos en sectores como la avicultura es mucho más grave de lo que se creía.

Los resultados de este trabajo, publicados simultáneamente en la web del BIJ y la revista médica The Lancet Infectious Diseases Journal , indican que en 2016 -año analizado con detalle- se vendieron 2.800 toneladas de colistina para uso veterinario en países como Vietnam, India, Corea del Sur, Rusia, México, Colombia y Bolivia.

El caso es especialmente grave en la India. Donde los autores de la investigación periodística han confirmado que existen empresas farmacéuticas que hacen publicidad sin ningún tipo de limitación sobre productos para el engorde de pollos.En ellos  se incluye la colistina.

La colistina es un medicamento que se considera efectivo en tratamiento en humanos contra todos los bacilos Gram-negativos. Yque actualmente se utiliza como antibiótico de último recurso en enfermos infectados con bacterias resistentes como Pseudomonas aeruginosa y Acinetobacter. Es decir, la colistina solo se utiliza cuando han fracaso tratamientos con otros antibióticos.

La utilización masiva e incorrecta de la colistina, por ejemplo en las granjas de pollos ahora denunciadas puede provocar la aparición de nuevas variedades o cepas de microorganismos que sean resistentes a este tratamiento; de forma que los humanos afectados se quedarían sin tratamientos efectivos.

La utilización masiva e incontrolada de colistina en la India, en algunos casos fabricada sin los controles necesarios, ha sido denunciada en diversas ocasiones en los últimos años.

FUENTE LAVANGUARDIA 8-2-18

5 comments

  1. Comparto plenamente la opinión de educar a los productores en el tema del buen uso de los antibióticos. Pero también no menos importante es educar a los peones y a los dependientes de tienda, que manejan un gran porcentaje en la decisión de los tratamientos. Muchas explotaciones no tienen la asesoría de un MV y es allí en donde ocurren graves problemas en el manejo de los antibióticos.

    Lo ideal en una explotación pecuaria es que tenga asesoría profesional y un personal capacitado. Pero en muchos lugares éstas premisas brillan por su ausencia y entonces todo queda en manos del que aconseja y vende el producto al cliente en la tienda y también en el personal administrativo o de campo que decide el tratamiento adecuado según su experiencia que muchas veces deja mucho que desear.-

  2. Considero oportuno puntualizar los siguientes conceptos:

    1) Con respecto a lo expresado por un amigo forista mexicano, las sulfanilamida son antibióticos anti metabolitos (Interfieren el metabolismo de la Vit B9 ó Acido Fólico y actualmente no tienen ningún protagonismo relevante como promotores de crecimiento.
    2) Para calificar el status de P.D.C a los antibióticos, existen muchas controversias. En ese sentido la unión europea ha sido radical en su prohibición como P.D.C, a casi todos los antibióticos ,aseverando que incrementan peligrosamente la resistencia de Escherichia coli especialmente en cerdos.
    3) El uso combinado de combióticos (bactericida + bacteriostático), en casos puntualmente específicos, si generan una asociacion benéfica (sinergismo), demostrado en forma exitosa y repetitiva en trabajos de campo (Aminoglucosido + Macrólido) . La farmacodinamia nos compromete a tomar posiciones no absolutistas, flexibilizando conceptos de la farmacología clásica y
    4) No comparto la política de terapias curativas por periodos largos: 4-5días, ya que tenemos por ej. para casos de CRC cefalosporinas:Ceftiufur sódico (reajustando dosis a 1cc/25 kg de p.v/día ) y algunas fluorquinolonas de última generación, + terapia de soporte con AINEs que aunadas a un adecuado antibiograma y la presencia de un profesional competitivo, se pueden lograr éxitos con tratamientos de 3 días .

Deja un comentario