Aplidium® F4F KLANT 603010

Hoy os presentamos uno de nuestros productos estrella. Os animamos a compartir y  a preguntarnos sobre este producto. La semana próxima os traeremos una prueba avícola con este producto para que podáis comprobar resultados.

 

  1. Los productos Aplidium® F4F KLANT

Los productos  son una composición o premezcla de origen mineral para alimentación de animales que está enriquecida con lípidos en estructura y, en función del producto, con carbohidratos, en particular pectinas.

En composición como premezcla tecnológica, comprenden aglutinantes o aditivos, (en este caso zeolitas y carbohidratos, particularmente pectinas) y un soporte, o materia prima, que es una composición natural de origen mineral, “polvo de roca”.

Esta composición natural (no modificada ni alterada), de origen mineral se caracteriza por ser un soporte mineral compatible con la función digestiva de los animales en forma de “polvo de roca” que morfológicamente incorpora materia orgánica constituida por ácidos grasos de cadena larga.

Se entiende por “polvo de roca” al material obtenido tras la molturación a la piedra de rocas compuestas por minerales. Los minerales que conforman dichas rocas son el resultado de la combinación de ciertos elementos (Oxígeno, Silicio, Aluminio, Hierro, Magnesio, Calcio, Sodio y Potasio) según leyes químicas y cristalográficas que en sus diferentes combinaciones cristalinas forman la casi totalidad de las rocas terrestres.

Este término está citado en el Codex Alimentarius en uso de agricultura orgánica (ecológica) y citado en el Anexo I del Reglamento Comunitario nº 889/2008, sobre Fertilizantes y acondicionadores del suelo en agricultura ecológica.

Responsables de la FAO, “Food and AgricultureOrganization of theUnitedNations”, certificaron que este “polvo de roca”utilizado en estos productos, es una sustancia permitida para la producción de alimentos orgánicos en agricultura.

  1. Mecanismo básico de los productos Aplidium® F4F KLANT

Le Premezcla tecnológica utilizada, tiene una peculiar estructura molecular, gracias a la presencia de las Calcitas (i) del polvo de roca, las Zeolitas (ii) y la materia orgánica en forma de Lípidos (iii):

    • (i) Las calcitas presentes en el polvo de roca tienen una estructura muy pura (es decir tienen una estructura mineralógica muy bien cristalizada) que permite una total disposición de Carbonato Cálcico.
    • (ii) Las zeolitas que incorpora el propio polvo de roca, (además del aditivo- aglutinante), por su propia definición morfológica, tienen como característica particular, la disposición orgánica de elementos y oligoelementos que contiene en su estructura, y esto viene dado por propiedades naturales que son de carácter físico químico de adsorción, intercambio iónico, catálisis y quelación.
    • (iii) Y con mayor significancia, la presencia de lípidos en su estructura morfológica permite, por cometabolismo, en un proceso beta-oxidativo, transformar estos lípidos en energía alternativa para las bacterias, favoreciendo el crecimiento cuantitativo de las mismas, y en consecuencia, proporciona una mayor actividad biológica en el hospedador.

Esta composición de la premezcla tecnológica Aplidium® F4F actúa:

    • (i) en la capacidad para estimular el crecimiento y activar el metabolismo de bacterias en el tracto intestinal de los animales, sirviéndoles, a la vez, de substrato o nutriente y alterando de manera favorable la salud intestinal del animal hospedador.
    • (ii) en el sistema inmune, en la barrera biológica que impide la colonización de patógenos o patologías gastrointestinales,
    • (iii) incide en la transformación de la fibra dietética soluble cuando es fermentada por los microorganismos en ácidos grasos de cadena corta, y
    • (iv) en los nutrientes que deben ser absorbidos y en la síntesis proteica.
    • (v) en la reducción en la generación de amoniaco y nitrógeno endógeno digestivo
  • La consecuencia de estos efectos redundan directamente en el crecimiento y desarrollo del animal, así como en reducciones muy significativas de presencia de amoniaco en su entorno de crecimiento.

A la vez, redunda en la caracterización de las excretas, en cuanto a una menor GENERACIÓN de NITROGENO endógeno digestivo y a la mayor capacidad fijadora del mismo en el residuo como subproducto. Es decir, a la vez de que existe una menor generación de Nitrógeno fruto de la mayor capacidad de síntesis proteica, la mayor actividad amonificadora, permite una mayor capacidad de fijar en materia seca amonio, (NH4+), lo cual incide directamente en un mayor valor agronómico.

 

Conclusión.

En conclusión, la capacidad de la aplicación de los productos, tanto “in situ”, como a través de la alimentación, han ofrecido no solo un mejor rendimiento en la productividad en el engorde, tanto en menor índice de conversión, (kg pienso/kg engorde), como en mayor peso final de los animales, sino que ha incidido también en la caracterización del purín y/o gallinaza en fase seca, con una mucho mayor capacidad de degradación de materia orgánica compuesta, mayor amonificación y mejor degradación del fosforo a consecuencia de la mayor actividad biológica.

Esta supra capacidad amonificante y mineralizante, implica directamente un mayor valor agronómico como fertilizante.

Por equilibrio de masas, la fracción liquida del purín, tiene unas propiedades óptimas en cuanto a presencia de “Nitrógenos”, como para ser utilizado para el riego.

BROILERS ENGORDE:

Existen muchos beneficios directos vinculados al crecimiento animal, pero en el caso concreto de los pollos de engorde o las gallinas ponedoras, podríamos detallarlos en varios conceptos:

  1. La relación Índice de Conversión (I.C.) e Incremento de Peso, de forma conjunta, nos ofrece resultados que oscilan entre el 6 y el 10% de mejora.
  2. Los índices de mortalidad se reducen sensiblemente, (siempre en función del manejo en la propia granja, como tipo de ventilación, época del año, tipología de camas, etc…)
  1. El ratio de “patas quemadas” o cegueras, se reduce de forma muy notable por la disminución de presencia de amoniaco tanto del generado en las heces como del volatilizado en ambiente.

GALLINAS PONEDORAS:

  1. Rompen postura con una semana de anticipación, y cierran el ciclo de postureo una semana más tarde. Lo cual lleva a 2 semanas más de ciclo fértil. El incremento en la capacidad de asimilación de nutrientes y sintetización proteica, incrementa su capacidad de fértil.
  2. El peso final del huevo y la homogenización en el tamaño del mismo. No es constante en todas las granjas; una vez más las condiciones de manejo inciden notablemente. Sin embargo puede estimarse un incremento de entre 0,3 y 0,5 gramos por huevo.
  3. EL incremento global en productividad, oscilará entre el 2,5% y 3,5%
  4. Incremento estadísticamente significativo en proteínas, calcio y magnesio en la cascara de los huevos.
  5. A la vez, reducción en la humedad en las heces lo cual directamente incidirá en una disminución en los índices de NH3 ambiental.

 

 

4 comments

  1. Excelente ficha de producto, deseando ver la prueba que publicarán. Parece un producto realmente interesante y digno de ver en acción. Interesante para los animales pero para los productores también.

    1. Lucas gracias por tu comentario. La prueba la colgaremos el martes próximo como es habitual en nuestras publicaciones. Siempre en martes y viernes. Estate atento

    1. Buenas tardes Santi, si nuestro producto es efectivo también en pavos, al igual que en broilers, pollos y otra aves de corral. No dejes de leernos y de seguir la prueba que pondremos la semana que viene en el blog.

Deja un comentario