Aplidium ® F4F KLANT 703000

Aplidium® F4F KLANT 703000

Las deyecciones producidas por la actividad ganadera porcina, los purines, representan problemas en cuanto a la emisión de olores, la contaminación de aguas y a la producción de gases nocivos.

El purín, nombre asociado a las deyecciones de los cerdos, es un potente fertilizante, sin embargo la elevada producción porcina, la concentración de granjas y los criterios de alimentación, provocan una elevada carga de nitrógeno al medio ambiente por emisiones de amoníaco (NH3) a la atmósfera y por contaminación por nitratos y metales pesados en suelos y aguas freáticas.

Hoy en día, los gobiernos de la Unión Europea ejercen una presión cada vez más importante sobre los ganaderos, mediante la creación de leyes, para que éstos reestructuren y modernicen sus explotaciones ganaderas en lo referente a temas de medio ambiente. Algunos ejemplos de normativas que afectan a las explotaciones ganaderas en este sentido son: Directiva 85/337 de evaluación del impacto ambiental, Directiva 75/442 de residuos, Directiva 91/676 relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura, Directiva 81/2001 de techos nacionales de emisión para determinados contaminantes atmosféricos, Directiva relativa a la prevención y control integrado de la contaminación (incorporada por la Ley 16/2002 de prevención y control integrados de la contaminación)…

Soluciones propuestas :

El mayor hándicap con respecto a la gestión sostenible de las deyecciones ganaderas se encuentra en el coste de inversión de las instalaciones que debe realizarse, coste que hasta el momento resultaba innecesario debido a que los estiércoles y purines se estaban aplicando a campo prácticamente sin ningún control.

 

Tenemos soluciones tanto en lo que respecta a la eliminación de olores y emisión de gases contaminantes como en la reducción de N en purín para su aplicación a campo, todo ello si necesidad de ningún tipo de inversión y a un coste perfectamente asumible por los ganaderos.

Las soluciones propuestas son:

  • Reducción Nitrógeno en Purines
  • Mejora de la productividad
  • Eliminación Olor y mejora del purín
  • Fosa
  • Balsa/ Aplicación en Campo

 

¿Qué producto es Aplidium® F4F KLANT 703000 ?

F4F es una formulación mineral de origen natural  que gracias a su estructura molecular, composición de minerales disponibles, aportación lipídica y por su capacidad de intercambio iónico, tiene una gran capacidad de estimulación y desarrollo de los microorganismos, en definitiva un gran bio-estimulador. El bio-estimulador mineral F4F tiene como base polvo de roca. En la composición encontramos 75 elementos de la Tabla Periódica (de los 119 totales) con una estructura de base cálcica.

Se trata pues, de un complemento mineral único que proporciona a la microbiota del tracto digestivo, elementos que generalmente no aportan con la dieta ni con los correctores vitamínico-minerales.

La bioestimulación de la flora bacteriana del cerdo, con F4F en el pienso, actúa destacadamente en la aceleración del ciclo del nitrógeno. Sin embargo, el aumento de la actividad microbiana contribuirá a una mayor solubilización de materia orgánica compuesta en beneficio de ciclos posteriores.

 

F4F: aditivo bio-estimulador mineral

Los minerales constituyen entre el 4 y 5% del peso vivo de un animal y su presencia es necesaria para la salud cumpliendo unas funciones vitales en el transporte de vitaminas y proteínas, en la elaboración de tejidos, la síntesis de hormonas y en las reacciones químicas en que intervienen las enzimas. La falta de cualquiera de ellos, genera deficiencias, ya sean directas o indirectas, en el animal.

En la práctica se le ha prestado poca atención en la nutrición animal; hoy entre 21 y 25 minerales son considerados como esenciales, aunque si bien no es conocida su influencia, el resto de minerales son también necesarios, ya que están presentes en el organismo.

En la UE los minerales están considerados como aditivos. Las funciones que cumplen los minerales son muy numerosas y afectan a la práctica totalidad de los procesos del ser vivo:

  • Funciones estructurales: sangre, huesos, músculos y tejido nervioso.
  • Reacciones de transferencia de energía.
  • Síntesis de Proteína.
  • Transferencia genética.
  • Sistemas enzimáticos.
  • Funciones vitales de regulación: pH, neuro-muscular …
  • Transporte oxígeno a las células.

4 comments

Deja un comentario