BIENESTAR ANIMAL

Nuevas leyes sobre bienestar animal, salud y clima afectarán al sector alimentario

Así lo pone de manifiesto un informe que analiza el escenario regulatorio de cara a 2020

 

El sector alimentario verá aumentar la presión regulatoria en torno a su actividad en España. Con la previsible aprobación de nuevas normativas sobre bienestar animal, salud y cambio climático, entre otros asuntos. 

Tal y como publica Efeagro, la principal conclusión de un informe del departamento de Asuntos Públicos de la consultora Llorente y Cuenca, elaborado basándose en contactos con partidos políticos, grupos parlamentarios y representantes del Gobierno y en el que se analiza el escenario regulatorio de cara a 2020 para la industria de la alimentación y las bebidas.

El informe apunta que “el primer sector industrial del país” y es clave en la “difusión de la marca España”. Lo que  “sitúa al sector ante un permanente escrutinio”.

Entre las siete tendencias que detectan en materia de legislación, destacan cuestiones vinculadas con el medio ambiente. Como la futura Ley de cambio climático, las políticas de reciclado de envases, las novedades en movilidad y la lucha contra el desperdicio alimentario.

MAYOR PRESIÓN REGULATORIA

Otro epígrafe se centra en la búsqueda de productos más saludables. Lo que ha derivado en una “mayor presión regulatoria”. Sobre el azúcar, la sal, las grasas, la acrilamida y los componentes químicos.

Políticos y legisladores auguran igualmente más controles de disruptores endocrinos y pesticidas presentes en los alimentos. Además de prever reforzar las inspecciones para detectar fraudes dentro del sector, como el de la carne de caballo en 2013.

Igualmente se observa una “creciente e imparable sensibilidad social” sobre el bienestar animal. Que ya se nota, por ejemplo, en la apuesta de algunas cadenas de supermercados por vender huevos de gallinas criadas fuera de jaula.

“En España, el Parlamento andaluz va a ser el primero en debatir una ley sobre bienestar animal fuera del entorno doméstico, lo que afecta a las granjas. Y al menos dos grupos parlamentarios tienen intención de llevar este asunto al plano nacional en el corto-medio plazo, es decir, en esta legislatura”, señala el informe.

Mención aparte merece el capítulo de “desinformación” y “fake news” (noticias falsas). A este respecto el Gobierno “considera que debe actuar pero aún desconoce cómo”. Según apuntan desde Llorente y Cuenca.

La introducción de insectos en la dieta, que ya es una realidad, o la futura llegada al mercado de carne creada en laboratorio exigirán actualizar la legislación.

 

Fuente albeitar.portalveterniaria.com  24/04/18

4 comments

  1. Todo lo que se pueda regular en cuanto a granjas y bienestar anima bien venido sea. Eso sí sería interesante que se pusiera en marcha lo antes posible y que se vigilase su cumplimiento

  2. Lo de la carne de caballo y los huevos de jaula fueron dos fraudes que me tocaron de cerca, y me consta que aún sigue habiendo un montón de fraudes con ellos. Viniendo carne de Rumania y países donde la legislación es casi inexistente, con la de granjas que hay aquí… es una pena

    1. Julia, siento que te haya tocado de cerca este tema, esperemos que las cosas se empiecen a llevar bien con esta nueva legislación… y como siempre digo importante leer las etiquetas y procedencia de lo que compramos. Gracias por tu comentario y por seguirnos

Deja un comentario