FABRICACIÓN DE PIENSOS

 Fabricantes de piensos gallegos analizan los avances en control de calidad de cereales

La jornada formativa fue organizada por la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos. Y se celebró en la Universidade da Coruña

Fabricantes de piensos gallegos analizan los avances en control de calidad de cereales.

Explicar cómo se debe hacer un muestreo correcto de los graneles. Y analizar las tecnologías de última generación y su aplicación en los procesos de control de calidad de las materias primas. Estos fueron los principales temas abordados en la X Jornada para Responsables de Calidad de las Fábricas Galis.  Organizada por la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac), que esta mañana reunió en A Coruña a medio centenar de expertos del sector.

Dirigido especialmente a los responsables técnicos y de calidad de las fábricas de pienso de toda Galicia y a operadores integrados en gmp. Galis -el sistema de control de seguridad alimentaria creado por Agafac- el encuentro. Organizado en colaboración con el Puerto de A Coruña y el patrocinio de FOSS. Reunió a casi medio centenar de representantes del sector en el Edificio de Servicios de Apoyo a la Investigación de la Universidad de A Coruña (UDC).

Los análisis del futuro

El director gerente de Agafac-Galis, Bruno Beade, fue el encargado de abrir la jornada con la ponencia El muestreo de graneles. Su importancia en la obtención de datos fidedignos, mientras que la profesora del departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba Nieves Núñez abordó en su intervención la tecnología NIR o de infrarrojo cercano, considerada para muchos expertos la técnica de control de análisis rápidos del futuro. En su charla destacó, entre otras ventajas de esta tecnología, su velocidad de respuesta y el bajo coste por muestra, al tiempo que destacó que que se trata de una “tecnología limpia”.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Técnicas Cromatográficas de los Servicios de Apoyo a la Investigación de la UDC, Gerardo Fernández, explicó el proceso analítico de las materias primas y el cálculo de incertidumbre. La ponencia Equipos para el control de materias primas y productos terminados en almacenes y fábricas de piensos impartida por Fernando López, de FOSS España, puso el punto y final al encuentro. La jornada de trabajo concluyó con una visita de los participantes al Puerto Exterior. Donde se realizan numerosos procesos de descargas y almacenaje de graneles.

Sobre Agafac

La Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac), con sede en A Coruña, es una organización profesional. Creada para defender los derechos de los fabricantes de piensos gallegos. Forman parte de la entidad 26 empresas con 35 centros de producción. Y representan más del 85 por ciento de las toneladas de piensos producidos en Galicia. Coren, Feiraco, Os Irmandiños, Xallas, Coinsa, todas las grandes firmas y cooperativas gallegas, forman parte de la asociación.

Agafac creó en el año 2005 un sistema de control conjunto, elevando así las exigencias y las garantías de todo el proceso de la cadena, desde que el cereal se descarga en el muelle hasta que se recibe en la fábrica. Este método se llama Sistema Galicia Alimentos Seguros, más conocido en el sector como gmp. Galis, del que forman parte en la actualidad un total de 54 fábricas gallegas. Que representan el 94% de la producción de piensos de toda la comunidad autónoma.

Fuente laopinioncoruna.es  21/ Marzo/18

4 comments

Deja un comentario