GANADERIA 4.0

Ganadería 4.0: ¿la última esperanza del sector cárnico?

La ganadería 4.0 (la unión entre los avances tecnológicos y el sector cárnico) pretende aumentar la eficiencia y la sostenibilidad

 

La ganadería 4.0 se abre paso en España para aumentar la eficiencia y la sostenibilidad ambiental del sector cárnico. Esta etapa innovadora se gestiona alrededor de los gadgets y los datos. Y garantiza un mayor éxito en la administración de las granjas.

El Instituto Público de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Cataluña (IRTA) es una de las instituciones que apuesta por el uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo de la industria cárnica, según explicó a Efe el director de recursos y acción estratégica, Agustí Fonts.

Uno de los casos en los que se está aplicando la tecnología es en el suministro de los antibióticos. Siempre que llegan nuevos vacunos a una explotación. Cuando antes se les daban medicamentos a todos los animales para evitar las enfermedades que trajeran los nuevos. Ahora la precaución es más eficiente.

Ganadería 4.0: las imágenes térmicas registran la temperatura del ganado para saber cuáles animales están enfermos

Por medio de un sistema de imágenes térmicas que muestran la temperatura del ganado. Y una tecnología que analiza los primeros movimientos de los animales al llegar a la granja. Los ganaderos pueden reconocer qué animales están enfermos. Y aplicar los medicamentos únicamente en ellos, en lugar de todos.

Cuidado animal

El Centro Tecnológico de Telecomunicaciones (Gradiant) desarrolla en Galicia proyectos de ganadería inteligente. Como es el caso del “Cattle Care”, que mide el comportamiento de los animales. Y monitoriza el movimiento de los animales en su entorno para evaluar su bienestar y detectar posibles enfermedades.

La ganadería 4.0 también pone especial atención al celo de las hembras. Algunos establos están introduciendo chips a las cerdas que envían una señal a una antena cada vez que ésta se acerca a un macho; a su vez, la antena informa al ganadero del posible celo de la hembra y éste aumenta su fertilidad para conseguir la fecundación.

En Olmeda de las Fuentes, en Madrid, la tecnológica Bynse colabora con una granja de ovino en la que instalará medidores de las condiciones ambientales internas y externas para analizar la correlación entre esos datos y el rendimiento de los animales, así como la productividad de la empresa.

La Unión Europea tiene líneas de subvenciones para el desarrollo de la ganadería 4.0

Efe apunta a que esta nueva fase de innovación está más desarrollada en la agricultura y la industria, pero que la ganadería empieza a seguir el ritmo. Este tipo de acciones ayudaría a mejorar la rentabilidad, aumentar la sostenibilidad y potenciar el bienestar animal.

La posibilidad de monitorizar y actuar con respecto a las muchas variables que confluyen en la industria cárnica es la ventaja que ofrece la modalidad 4.0 de la ganadería, para la cual la Unión Europea tiene líneas de subvenciones dentro de sus fondos destinados al desarrollo rural en el marco 2014-2020.

El sector cárnico ha vivido un aluvión de escándalos en el último año, como fraudes del jamón de bellotafalsos autónomos y maltrato animal. Y, si bien la ganadería 4.0 no está diseñada para resolver todos sus problemas, podría ser su última esperanza para un futuro con la cara (y la consciencia) limpia.

Fuente Economía digital 26 abril 2018

4 comments

Deja un comentario