PREBIÓTICOS EN AVICULTURA

Los beneficios del uso de prebióticos queda patente en numerosos estudios, tanto para uso en animales como en personas. Beneficiando el crecimiento de bacterias en nuestro colon que mejoran nuestra salud.

Uso de prebióticos para el control de salmonela en avicultura

Salmonella spp. y Campylobacter spp. son los principales patógenos de origen alimentario. Ambos patógenos se encuentran comúnmente en el tracto gastrointestinal del ave y se consideran microorganismos comensales.

Aunque no se conocen del todo los principales modos de transmisión, se sabe que la salmonella podría propagarse de manera horizontal a través de fuentes ambientales y de forma vertical por los reproductores, reporta Nutrición Animal Info.

Varios estudios han demostrado más evidencias del potencial de transmisión vertical al encontrar salmonella en muestras obtenidas de incubadora.

• En concreto, Cox et al. (1991) encontraron salmonella en fragmentos de cáscara de huevo, cajas de transporte y plumón de los pollitos en incubadoras.

• Muestras ambientales indican que la transmisión horizontal de la salmonella en granja incluye factores tales como la cama, el pienso, el agua, insectos, humanos, animales y roedores (Jones et al., 1991; Hoover et al., 1997; AmickMorris,1998).

 

Reducción de presión de agentes zoonóticos

Para reducir la presión de agentes zoonóticos específicos a todos los niveles de la cadena de producción. Han de realizarse un conjunto de acciones antes, durante y después del sacrificio.

Dentro de las medidas previas, los aditivos para piensos son un grupo importante que pueden ayudar en el control. Entre otros, de la salmonella en granja. Los aditivos para el control de la salmonella pueden ser muy diversos e incluyen antibióticos, prebióticos, probióticos y ácidos orgánicos.

Dentro de las medidas previas, los aditivos para piensos son un grupo importante que pueden ayudar en el control, entre otros, de la salmonella en granja. Los aditivos para el control de la salmonella pueden ser muy diversos e incluyen antibióticos, prebióticos, probióticos y ácidos orgánicos.

La preocupación pública por la posible transferencia de resistencias supone también un reto para la industria avícola a la hora encontrar medios de control alternativos (Van Immerseel et al., 2002).

 

Fuente El sitio avícola 7 noviembre 2017

 

Sigue leyendo… ANTIBIÓTICOS EN GRANJAS

4 comments

  1. Yo he estado leyendo mucho sobre la flora intestinal, el segundo cerebro como lo llaman en la cultura asiática. No entiendo sí muy bien la diferencia entre fermentación y putrefacción, cuándo ocurre una ó la otra, pero sé que incluso para los humanos son muy importantes los prebióticos

  2. En octubre del año pasado, por recomendación de mi nutricionista, empecé a suplementarme con 1 cápsula diaria de prebióticos (25 billones de UFC), pero a esto le agregué: 1 cda de chucrut casero, 150 ml de yogurt de yogurtera, 200 a 400 ml de kéfir de leche, 500 ml de kéfir de agua y 250 ml de kombucha, todo de manera relativamente diaria.
    Mejoró muchísimo mi digestión

    1. Me alegro de que te funcionasen Julia, los prebióticos está estudiado que cada vez son más necesarios para todos. No dejes de leernos

Deja un comentario