USO DE COBRE EN PIENSOS PARA LECHONES

La industria defiende el uso del cobre en los piensos para lechones

La Federación Europea de Fabricantes de Piensos se muestra satisfecha con la decisión de la Comisión Europea de no reducir drásticamente los niveles máximos de cobre permitido en los piensos para lechones. Ya que supondrá un beneficio para la salud animal y minimizará el impacto sobre el medio ambiente.

La Federación Europea de Fabricantes de Piensos (FEFAC), ha mostrado su satisfacción por la publicación de los niveles máximos de cobre permitidos en los piensos. Tal y como recoge el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), ya que permitirá usando este elemento en la elaboración de los alimentos para animales.

De acuerdo con las recomendaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. (EFSA, según sus siglas en inglés). Para proteger los suelos de concentraciones elevadas de metales pesados. Los niveles máximos de cobre se redujeron a 25 mg/kg para todas las edades de cerdos.

Pero el posterior acuerdo político a nivel europeo permite niveles de 150 mg/kg hasta cuatro semanas después del destete de los lechones. Y de 100 mg/kg hasta ocho semanas después del destete.

Esto garantiza, según FEFAC, que los fabricantes de piensos puedan incorporar niveles adecuados de cobre en piensos para lechones para mantener su nutrición. Además de  buena salud en el período más sensible de su vida, “al tiempo que minimizan el impacto en el medio ambiente”.

El presidente del Comité de Nutrición Animal de FEFAC, Predrag Persak, recuerda que la industria europea del pienso jugó un papel clave para convencer a los representantes políticos. De que está justificado un enfoque personalizado para las tasas de inclusión de cobre en la alimentación de lechones para preservar una gestión óptima de la salud animal.

REDUCIR LA APARICIÓN DE LA DIARREA POST DESTETE

“El cobre dietético es un oligoelemento esencial en la producción de piensos compuestos y sus niveles adecuados en la alimentación de los lechones mantendrán un buen rendimiento. Al tiempo que podrán reducir la aparición de diarrea posterior al destete, que debería tratarse con antibióticos”, indica Persak.

Por su parte, el experto del Comité de Nutrición Animal de la FEFAC, Erik Dam Jensen. Recuerda que con la ayuda de un estudio científico “ y nuestra propia evaluación de impacto. FEFAC demostró a las autoridades que reducir los niveles de cobre en la alimentación de los lechones demasiado pronto y en un alto nivel sería muy crítico para la gestión y el rendimiento de la salud porcina. Mientras que solo presentaría ganancias ambientales marginales debido a la pequeña cantidad de alimentos que se consumen”.

Según la Asociación Nacional de Cerdos de Reino Unido, la decisión de la Comisión Europea de no limitar drásticamente los niveles de cobre en los piensos ha ahorrado potencialmente a la industria porcina alrededor de 20 millones de euros.

Fuente Animal´s Health 26/7/18

4 comments

Deja un comentario