APLIDIUM F4F 20-402020 PRVT

Cada día está adquiriendo más importancia la formulación de la dieta en el ganado en general.  Hasta el punto de estar revolucionando los sistemas de formulación nutricional en el sentido de conseguir reducciones en la generación de nitrógeno endógeno digestivo. Que permitan una mejora en las propiedades de las excretas y la reducción por emisiones de efecto contaminante en determinadas zonas del planeta.

Para ello Aplidium & Solutio,  desarrolla productos con 4 objetivos claros como son:
– La sanidad animal
– Productividad
– Efectos medioambientales
– Calidad de producto
Son productos que sin alterar la naturaleza de los propios animales, mejoran sus facultades endógenas, y potencian su propia fisiología.

Para el sector vacuno en general, ha desarrollado un producto que cumple con los cuatro objetivos de su Misión: APLIDIUM F4F 20-402020 PRVT.

En la diversidad de la microflora del Rumen y del sistema digestivo global de los rumiantes, existe una doble actividad biológica en la que la biota no es sólo un eficiente degradador de nutrientes. Sino que a la vez, es capaz de sintetizar aminoácidos y formar proteína desde el Nitrógeno. Por consiguiente “auto-aportarse” nutrientes, y esta facultad depende de los microorganismos presentes fundamentalmente en el Rumen.

En este sentido, APLIDIUM F4F 20-402020 PRVT, incluye en la formulación de la familia F4F comúnmente Prebiótica. Rica en nutrientes, y a la vez, dos ingredientes con alto potencial estimulador. Los cuales, incorporados en la dieta de los rumiantes, contribuye de forma directa al mantenimiento de la flora microbiana. Actuando como sustrato y mejorando la fisiología de la misma en el abomaso y el intestino delgado, en donde el prebiótico no digerible tiene una vital importancia.

Todo el organismo de la vaca se pone a disposición del complicado mecanismo de la generación de leche. En este periodo la glándula mamaria tiene una alta prioridad para la utilización de glucosa. La glucosa se utiliza principalmente para la formación de lactosa. La cantidad de lactosa sintetizada es proporcional a la cantidad de leche producida cada día. La cantidad de AGV que intervienen en la generación de glucosas y grasas son significativos. Propionatos, acetatos, compuestos de butirato, gliceroles, todo un mecanismo complejo para la generación de leche y los azúcares y grasas que la componen. Nutrientes que provienen del riego sanguíneo, y la gran cantidad que de ésta precisa para realizar un litro de leche es, en definitiva, un estrés fisiológico que evidentemente redunda en una reducción de ese sustrato trófico.

La biota

La potenciación de la biota es fundamental para el máximo aprovechamiento biológico del complejo mecanismo rumiante, para lo cual un complejo funcional prebiótico permite la aportación del sustrato y la enérgica alternativa para la biota del hospedero.

Así pues, a las premezclas tecnológicas funcionales de la familia Aplidium® F4F, por cuya propia estructura morfológica de “polvo de roca”, actúa como estimulador de la biota del tracto digestivo. Se ha incorporado INULINA, de cuya utilización se cuenta con la experiencia como fuente energética por microorganismos. Y cuyo empleo incrementa la supervivencia intestinal de las bacterias beneficiosas y con efectos positivos en los rumiantes. (García-Curbelo et al. 2007b).

De hecho, Kaplan y Hutkins (2000) compararon la capacidad de fermentar oligofructanos entre diferentes bacterias ácido-lácticas y encontraron que la mayoría de las especies del género Lactobacillus y Bifidobacterium crecían en presencia del prebiótico.

Los azúcares simples no son abundantes en los vegetales. Sin embargo, son importantes ya que proveen de energía rápidamente asimilable a los microorganismos ruminales. De esta manera, favorecen la biosíntesis de proteína.

Prebiótico

Gibson et al.  (1995) definió el termino prebiótico como: ingredientes no digeribles de los alimentos que afectan beneficiosamente al huésped por una estimulación selectiva del crecimiento y/o actividad de una o limitado grupo de bacterias.

Esta capacidad de selección, ya fue demostrada (Anderson et al. 2001). En bifido-bacterias a través de la ingesta de sustancias como la INULINA.

El uso de prebióticos como la INULINA ha quedado demostrado que influye positivamente en parámetros fisiológicos, inmunológicos y productivos, y a la vez en una disminución del “estrés” de las vacas en lactancia.

APLIDIUM F4F 20-402020 PRVT, es una Premezcla Tecnológica, con una formulación Prebiótica para la dieta ruminal.

El principal beneficio que se obtiene de la aplicación del producto en la dieta de las vacas productoras de leche es la reducción drástica de las células somáticas.

Además  de la estimulación del sistema inmune del animal tratado ,determinando una capacidad muy superior a reducir las infecciones en general y en particular de los órganos más vulnerables en las productoras de leche.

La inflamación de la glándula mamaria, muy típica en vacas lecheras, se reduce de forma muy considerable. Mejorando la salud por reducción de los índices de mastitis, (reducción de células somáticas) y en consecuencia, la calidad de la leche.

Otro de los beneficios fruto de la aplicación del tratamiento en la dieta, es la mejora en la cantidad de repeticiones en la inseminación. Obviamente la mejora en la salud permite que la vaca tenga menos rechazos a la hora de ser inseminada.

Calidad de la leche

Otro de los beneficios muy evidente en la calidad de la leche, es por la forma en la que el animal responde al tratamiento explicado previamente, es el incremento en el porcentaje de proteína y grasa presente en la leche. Estos beneficios no se consiguen de forma estándar durante todo el año ni con todas las dietas. Con el calor es más difícil de obtener estos beneficios, aunque si permite la capacidad de estabilizar sus índices, y sin embargo en invierno es mucho más notable el rendimiento en este tipo de propiedades.

La dieta

La dieta, como mencionábamos, también es muy importante. La presencia de acidosis en la primera digestión del animal, reduce el beneficio en la obtención de un mayor índice de proteína o grasa en la leche. Estos aspectos, sobre los que Aplidium ha puesto énfasis, han hecho formular productos alternativos al presentado en este informe, que ofrecen la posibilidad de actuar como tampón al pH a la vez que consiguen el mismo efecto en el sistema inmune.

Por consiguiente podríamos destacar:
  • Mejora del Sustrato Trófico para las bacterias.
  • Biota intestinal mucho más saludable. Gracias al efecto único de nuestros ingredientes naturales.
  • Mejora en el rendimiento en el metabolismo de la proteína microbiana.
  • Estabilidad del pH evitando Acidosis.
  • Incremento de los niveles de proteína en leche.
  • Incremento de los niveles de grasa en leche.
  • Estabilización de los índices de urea en leche.
  • Muy importante reducción de los índices de células somáticas (-30-40%)
  • Reducción directa en infecciones
  • Reducción de repeticiones en inseminación para conseguir embarazos.
  • Mejora global de la salud de la vaca. Activación del sistema inmunológico.
  • Excreta más seca.
  • Menos emisiones de amoníaco (NH3) y Metano (CH4).
  • Menor estrés en los animales.
  • Incremento actividad biológica en sangre.
  • Incremento en la producción de leche según afirman algunos productores.

4 comments

    1. Juan gracias por tu comentario, y no dejes de seguirnos para estar informado de todo lo que se refiere a los temas de alimentación, sanidad y rentabilidad en granjas

Deja un comentario