RESTRICCIÓN A LA IMPORTACIÓN DE LECHONES

La Generalitat limita las granjas importadoras de lechones para prevenir la peste porcina.

La consellera de Agricultura, Teresa Jordà; el ministro de Agricultura, Luis Planas, y las principales organizaciones del sector porcino han mantenido este domingo un encuentro en Lleida. En él  la responsable catalana ha anunciado que a partir de este lunes solo podrán entrar lechones de otros países en las granjas de Catalunya que tengan una máxima puntuación en normativa de bioseguidad.

Por su parte, el ministro, en rueda de prensa, ha dado un mensaje de tranquilidad, vigilancia y seguimiento. Y ha  dicho que en la necesidad de intensificar las medidas de prevención coincide el Gobierno de España. Y el conjunto de las comunidades autónomas interesadas. Bien por ser frontera, bien por tener el sector porcino en activo. Y que particularmente hay acuerdo con la consellera Teresa Jordà.

Planas ha dicho que su Ministerio está dispuesto a adoptar todas las medidas que sean necesarias. Ha recordado que durante este domingo ya se ha referido al refuerzo del plan de vigilancia sanitaria para evitar la peste porcina africana. Y a la próxima convocatoria la mesa nacional de la caza en relación con el jabalí.

El ministro ha recordado que España ya logró que la Comisión Europea prohibiera la importación de jabalíes salvajes. Y que ya ha solicitado que se prohíba la de jabalíes de granja.

Jordà, por su parte, ha celebrado que el ministro se haya reunido no solo con responsables de la Conselleria sino también con el sector. Argumentando que para ella es imprescindible la coordinación entre la administración y los ganaderos.

La consellera ha reiterado el mensaje de tranquilidad de Planas y ha agregado que cree en la prevención. Lo que para ella significa “no escatimar ningún esfuerzo ni material ni humano para que la peste porcina africana no llegue al territorio”.

Comisión interdepartamental.

Ha recordado que Agricultura prepara una comisión interdepartamental con otras consellerias para prevenir la enfermedad en las granjas. Y que al mismo tiempo está aumentado el control cinegético para evitar contagios por animales salvajes.

Sobre las medidas extraordinarias que entran en vigor este lunes, Jordà ha apuntado que:.  En las explotaciones autorizadas para importar lechones los servicios veterinarios oficiales supervisarán los elementos básicos de bioseguridad para garantizar que cumplen con la normativa vigente. Y en caso contrario, no se autorizará la entrada de animales.

Posteriormente, los ganaderos autorizados para introducir animales procedentes de la UE deberán ponerse en contacto con los veterinarios de la Oficina Comarcal. Y de la agrupaciones de defensa sanitaria correspondiente, para informar de la fecha y hora de llegada de los animales para que se efectúen los controles documentales y de identificación. Así como la toma análisis, en un plazo no superior a diez días.

” El tema lo merece”

Por su parte, el responsable de porcino de la organización agraria JARC, Jaume Bernis, ha valorado que el ministro se haya reunido con el sector porque desde su punto de vista “el tema lo merece”.

“Le hemos pedido un control muy riguroso en frontera. Que se pida toda la documentación a los camiones que llevan ganado y que los documentos correspondan con la mercancía que llevan y los certificados de limpieza y desinfección”. Ha afirmado.

 

Fuente Europa Press 30/9/18

4 comments

  1. Me parece una buena medida. YA se producen aquí bastantes crías y que se frene un poco la importación no nos hace ningún daño y más cuando es por un tema de salud

  2. Habría que saber sino es fácil tambine que falsifiquen el papeleo que traen y/ o se soborne al que hace los controles…. que este país es muy dado a esto

Deja un comentario