EUROTIER 2018

 Ocho tendencias en nutrición animal que se podrán ver en EuroTier 2018

EUROTIER  es la Feria comercial más grande del mundo para el sector de la producción animal . Y contará con las últimas tendencias en la alimentación de los animales de granja. Además de nuevas tecnologías de piensos e ingredientes alternativos .

Eurotier 2018 se celebrará del 13 al 16 de noviembre en el recinto ferial de Hannover, Alemania.

La alimentación es uno de los insumos más caros en las granjas ganaderas. Por lo que no  sorprende que los ganaderos y nutricionistas estén interesados en cualquier desarrollo que reduzca sus gastos. Ya sea ofreciendo nuevos piensos de menor costo. O a través de ayudar a sus animales a utilizar el alimento que obtener más eficientemente. En Eurotier 2018, la exposición líder en el mundo para los productores pecuarios. Los visitantes podrán ver los últimos avances de alimentación en el mercado. Y también compartir inquietudes directamente con los fabricantes sobre los productos que están desarrollando para el futuro.

El área de alimentación es donde los visitantes pueden familiarizarse con la formulación ya existente. Y algunos nuevos enfoques nunca antes contemplados.

Mega feria

Esta megaferia es el lugar ideal para abordar cuestiones importantes que afectan a todas las partes implicadas en nutrición animal. La seguridad de los alimentos, la calidad de los alimentos y los problemas que rodean la seguridad de las materias primas son siempre de interés para ganaderos y fabricantes de piensos.

En la edición de 2018 se seguirá debatiendo sobre la sostenibilidad de la producción pecuaria. Y si los cultivos que podrían ser utilizados para alimentar a la población humana deben destinarse a piensos para animales. El uso de antibióticos en el ganado es otro de los temas que permanece bajo el foco. Al igual que la preocupación por la eliminación del estiércol del ganado. Al tiempo que minimiza su efecto sobre el medio ambiente.

Los últimos desarrollos tecnológicos que afectan a todos estos temas se tratarán. Y expondrán ampliamente, a continuación enumeramos los ocho principales:

1-. Suplementos nutricionales “funcionales”.

Se trata de suplementos alimenticios o pre-mezclas que no se centran principalmente en el suministro de energía y nutrientes al animal. Pero tienen la intención de apoyarlos a través de la inclusión de ingredientes especiales. Estos podrían incluir ácidos grasos de cadena media, oligo-polisacáridos. O ácidos polifenólicos que promuevan la función intestinal, el metabolismo y el sistema inmunológico, y por lo tanto la salud animal. El uso de alimentos complementarios pueden ayudar a reducir la cantidad de antibióticos utilizados en las granjas ganaderas.

 

2-. Optimización de los niveles adecuados en nitrógeno y fósforo

A medida que nuestro entendimiento crece en cómo el exceso de nitrógeno y fósforo en las raciones de ganado pasa a través de los animales y se excreta en el estiércol. Donde puede contaminar el medio ambiente. Los nutricionistas continúan mirando cómo pueden reducir los efectos perjudiciales para el medio ambiente.

 

3-. Actualización de los requerimientos en proteína

Debido a los altos requerimientos proteicos de las dietas para nuestras aves, cerdos, etc. La suplementación proteica excede a menudo los niveles nutricional-necesarios. Este es también el caso del fósforo, donde la cantidad disponible en la dieta de un fuente particular puede variar. Podría haber más de lo esperado, o puede ser en una forma que es mal utilizable por el animal e inmediatamente excretado. Los requerimientos proteicos pueden ser mejor balanceados optimizando la calidad de la proteína alimenticia. Mediante la suplementación selectiva de aminoácidos libres, así como mediante el uso de enzimas específicas.

 

4-. Fuentes de proteínas no OGM

A medida que se hace cada vez más difícil la fuente de harina de soja de los proveedores que pueden garantizar que el producto no incluye  OGM. Esto es el material de las plantas genéticamente modificadas (OGM). Más y más agricultores en Alemania, y algunos otros países europeos, han dejado de utilizar harina de soja importada o pienso que puede incluir este material. Por lo tanto, hay un requisito creciente para los alimentos alternativos de la proteína que se pueden utilizar en lugar de otro.

Por ejemplo la harina de colza no-OGM, las habas de campo, guisantes, habas o harina de girasol. Los últimos desarrollos nutricionales están apostando por todos ellos. Y la investigación continúa en la medida en que cada uno de estos alimentos pueden ser utilizados en dietas animales sin afectar a la salud animal. A la ingesta de alimentos y la eficiencia, así como las características deseadas textura y sabor de los productos animales producidos.

 

5-. La Investigación de los insectos cómo fuente alternativa de proteína continua

A medida que la creciente población mundial sigue centrándose en la alimentación del ganado con ingredientes que podrían utilizarse para la nutrición humana. Continuará la búsqueda para incluir en las dietas de los animales de producción proteínas que no compitan con destino de consumo humano directo.

Una de las líneas de trabajo más prometedoras de la investigación actual es la proteína de insectos. Esta ha estado siendo examinada en la Unión Europea desde hace algún tiempo. La viabilidad de utilizar esta novedosa fuente alimenticia no está en duda y los ensayos de alimentación con aves de corral ya están en marcha, pero todavía hay algunos problemas de inocuidad de los alimentos que deben resolverse. En particular, la potencial para cualquier toxina en el alimento proporcionado a los insectos que pudiera trasladarse al alimento final-antes de que la proteína del insecto se convierta en corriente principal.

El público en general también tendrá que estar comprometido a juzgar su aceptación de esta nueva forma de alimentar a los animales como parte de la dieta de los animales que llegan al consumidor final.

 

6-. El agua como alimento

Además del suministro de energía y nutrientes esenciales, proporcionar cantidades adecuadas de agua en la calidad apropiada es un prerrequisito crucial para la salud y el desempeño de los animales de granja. El agua puede, por lo tanto, ser considerado como el nutriente más importante o alimento. Y  el agricultor es el único responsable de garantizar que no se convierta en un factor limitante en el rendimiento animal. Las tecnologías que promueven el abastecimiento de agua potable y ayudan a mejorar el consumo de agua. Potencialmente aumentando la ingesta de alimentos en el proceso, deben ser de interés para todos los agricultores.

 

7-. La calidad del forraje

Las materias primas groseras, como la hierba o el ensilado de maíz, explican la parte principal de la alimentación de los rumiantes, pero su calidad y su valor alimenticio pueden variar considerablemente. La maximización de la calidad de los alimentos comienza cada vez más por centrarse en una planificación de cultivos técnicamente bien fundamentada. Así como en lograr características óptimas de cosecha, cortando y recolectando el cultivo en su etapa más nutritiva. Para salvaguardar la calidad del forraje, se pueden utilizar aditivos adicionales para ensilado que contribuyan de forma significativa a mejorar el proceso de fermentación. Pero éstos también estabilizan el forraje fermentado durante almacenaje para ayudar a mantener su calidad.

 

8-. Aditivos para piensos

Los aditivos para piensos son muy utilizados en dietas ganaderas en la Unión Europea. Después de aprobarse su uso  a través de un proceso  comprensivo y complejo. Con el fin de  demostrar que son seguros para los agricultores y los animales, así como eficaz. El uso de enzimas para mejorar la digestibilidad de ciertos ingredientes como proteína, fósforo o carbohidratos es ampliamente utilizado. Asimismo, se utilizan numerosos probióticos y otros productos para estabilizar la flora intestinal y la salud.

 

La Avicultura en EuroTier 2018

Con excepción de la nutrición avícola, indisociable de la nutrición animal en general, el sector avícola tendrá presencia mínima  en EuroTier 2018.  El sector avícola si tuvo presencia destacada en las ediciones de 2012 y 2016 y volverá en la siguiente a la próxima de este otoño, la edición de 2020 .  EuroTier se celebra cada dos años, pero el sector avícola solo participa cada cuatro años para evitar concurrencias con VIV Europe u otras grandes Ferias avícolas internacionales.

 

La mayor feria ganadera mundial

Con más de 163.000 visitantes y 2.600 expositores en 2016, la EuroTier que se lleva a cabo en 2018 del 13 al 16 de noviembre en el centro de exposiciones de Hannover, Alemania, es ampliamente reconocida como la exposición más grande del mundo para ganaderos y sector de producción animal en general.

 

Fuente avicultura.com 20/9/18

4 comments

    1. Luis, gracias por tu comentario. La verdad es que sí es una feria muy interesante para el sector aunque este año el tema avícola pase más desapercibido. No dejes de leernos y gracias por tu comentario

Deja un comentario