DECRETO DE PURINES

Decreto de purines: En 2019 las comunidades autónomas podrán mantener las excepciones

El Boletín Oficial del Estado publica este viernes un Real Decreto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Por él, entre otros cambios en las ayudas de la PAC para el próximo año, se confirma que las Comunidades Autónomas podrán mantener en 2019 sus excepciones al decreto de purines del Gobierno Central. Que en principio prohíbe esparcir estos fertilizantes ganaderos mediante los sistema de plato, abanico o cañones. Por tanto, no será obligatorio en la mayoría de los casos enterrar los purines y comprar la maquinaria para ello.

En concreto, se establece que dentro las normas de la condicionalidad que deben cumplir los beneficiarios que reciban pagos directos o determinadas primas anuales de desarrollo rural . “La aplicación de purín en las superficies agrícolas no podrá realizarse mediante sistemas de plato o abanico ni cañones, pudiendo las comunidades autónomas establecer excepciones”.

Parcelas

Además, se añade que “en el caso de parcelas en las que la pendiente media sea superior al 20%, con carácter general no se podrá realizar dicha aplicación. No obstante, aquellas comunidades autónomas que tengan zonas con orografías complicadas. Y donde se dé dicha circunstancia en una mayoría de sus parcelas, podrán agrupar dichas parcelas siguiendo criterios objetivos. Y establecer excepciones mediante resoluciones o reglamentos no necesariamente individualizados».

La mayoría de las Comunidadades Autónomas ya establecieron este año excepciones al decreto del Ministerio que busca reducir el exceso de emisiones de amoníaco de España. Un gas de efecto invernadero que en un 96% procede del sector ganadero. Principalmente del sector porcino (26%) y de la industria de fertilizantes (22%). Siendo el vacuno de leche responsable de sólo el 8% de las emisiones de amoníaco en España. Aunque está resultando el más perjudicado por la normativa del Gobierno central.

En el caso de Galicia la Consellería de Medio Rural estableció como excepción que los purines no se podrán esparcir mediante sistemas de cañón. Pero si mediante abanico, el sistema más utilizado en la comunidad.

Otros cambios en las ayudas de la PAC para 2019

El Real Decreto publicado hoy establece los siguientes cambios en la convocatoria de ayudas de la PAC para 2019:

En relación con los pastos, se establecen nuevos ajustes en lo que se refiere a la determinación de cuándo hay actividad agraria en el caso de labores de mantenimiento en dichas superficies, de cara a evitar posibles situaciones de abandono. Asimismo, y dado que ya es obligatoria la declaración gráfica de superficies, en el caso de las superficies comunales se ha procedido a clarificar quién debe proporcionar la información sobre las superficies de uso común.

También se introducen mejoras técnicas para dotar de una mayor flexibilidad y simplificación en algunos regímenes de ayudas asociadas. Tales como las condiciones de mantenimiento de la titularidad de la explotación, en las ayudas asociadas ganaderas, o las condiciones de elegibilidad para favorecer la incorporación de nuevos titulares a la actividad, en particular de jóvenes ganaderos.  Igualmente se flexibilizan determinados requisitos del régimen de ayuda a los cultivos proteicos, así como del pago específico al cultivo del algodón.

Pago verde y estadísticas y consultas catastro

En el ámbito del pago verde, se incluye una nueva especie, la Crotalaria juncea L. Que puede ser declarada como cultivo fijador de nitrógeno, a fin de cumplir con el porcentaje de superficie destinado a las superficies de interés ecológico.

Por otro lado, para poder cumplir con las obligaciones que corresponden a España en el ámbito de las estadísticas integradas sobre explotaciones agrícolas. Y facilitar la recopilación de la información, se introduce la posibilidad de utilizar los datos contenidos en la solicitud única a efectos estadísticos y de remisión de cierta información a través de ella.

También se ofrece la posibilidad de consulta para los titulares catastrales, a través de la Sede Electrónica del Catastro. Sobre la información relativa a la presentación de solicitudes de ayudas directas sobre sus parcelas y los cultivos declarados.

Otros aspectos

Otros aspectos incluidos en el nuevo Real Decreto son.: La introducción de una lista no exhaustiva de situaciones de creación de condiciones artificiales. Con objeto de facilitar su detección a las autoridades competentes. A la vez que informar a los solicitantes de las ayudas sobre las operaciones consideradas de riesgo. A la luz del aprendizaje adquirido durante los últimos años de aplicación de la norma.

Por otra parte se modifica la solicitud de información relativa al cultivo de maíz modificado genéticamente. De forma que no se proporcione sólo a efectos estadísticos. Sino con la finalidad de contribuir a las actividades de vigilancia y control. Además, se tendrá en cuenta en la declaración si se cultiva maíz en esa parcela en “segundas cosechas”. De forma que éstas puedan incluirse en el plan de control oficial.

El periodo para solicitar las ayudas directas de la PAC se iniciará el próximo 1 de febrero de 2019. Y permanecerá abierto hasta el 30 de abril. Estando previsto abonar más de 4.950 millones de € en base a dichas solicitudes.

 

Fuente Campo Galego 9/11/18

4 comments

    1. Buenas Mario gracias por tu comentario, la verdad es que si es un sector que vive de pleno la crisis pero esperamos que siga mejorando poco a poco la situación actual. Gracias por comentar y leernos

Deja un comentario